Burbujas de Saber

FLAGSHIP STORE, una experiencia de compra

El consumidor quiere nuevas experiencias de compra

¿Por qué es tan importante para las marcas abrir flagships?

Flagship significa “buque insignia”, la nave más importante de la flota, por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa. El concepto flagship store fue importado de Estados Unidos, donde también se denomina a estas tiendas concept store.

Se trata de macro tiendas, ya que acostumbran a ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Situadas en las calles comerciales emblemáticas de las grandes ciudades.

El objetivo principal de las flagships es vender la imagen de marca, por este motivo, el diseño de la tienda debe transmitir los valores de la firma. Además, el espacio suele contar con zonas de ocio en las que el cliente puede ir a relajarse y socializarse. En resumen, una flagship debe ofrecer una experiencia de compra que haga que el usuario se sienta más unido a la marca.

¿Tiene sentido invertir en un espacio cuando la tendencia es el mundo online?

Para vender online, es necesario construir imagen de marca y para eso son ideales estas grandes tiendas escaparate de la marca.

Un flagship Store ideal es la tienda de Apple en la Quinta Avenida de New York, local convertido en un punto turístico, abierto todos los días, las 24 horas, para exhibir productos y también se ofrecen eventos y talleres.

En España contamos con numerosos ejemplos con un gran impacto social como la flagship Store de Telefónica en Madrid,  Zara en Madrid tiene una tienda de 5.000 metros cuadrados, Asics con “More than a Store” en Barcelona, la cadena Primark con sus 15.000 metros cuadrados en Madrid, etc.

Además de las firmas de moda, otros sectores siguen esta tendencia desde marcas deportivas, operadoras de comunicaciones y nuevas tecnologías, entidades financieras, marcas de joyería, el mundo de la gastronomía, el sector automovilístico, etc.

¿Por qué una Flagship Store ayuda a una estrategia de marketing experiencia?

El marketing experiencial busca ofrecer momentos a los clientes, que les haga sentirse conectados con la marca, que el cliente se sienta más identificado con la marca y pueda poner en juego todos los sentidos que contribuyan a mejorar esa experiencia.

Las flagship stores son espacios para exhibir la grandeza de la marca. La venta pasa a un segundo plano y las experiencias cobran protagonismo.

Con las ‘flagships’ las marcas siguen teniendo capacidad para sorprendernos.

Espero que este post te haya resultado interesante.

Puedes contactar conmigo para cualquier consulta.

lch@lourdes.charles.com